PRACTICA 10:
La comunicación no verbal como conjunto de movimientos escénicos.
Objetivos. Que los participantes:
Evalúen que el lenguaje corporal es mucho más que lo que trasmitimos por medio de movimientos o gestos, que ahí se reflejan completamente los sentimientos o percepción acerca de la persona con la que estamos interactuando.
Revisen los actos que en la vida realizamos cotidianamente, tanto en el manejo de nuestro cuerpo, como en la práctica del comportamiento del cuerpo y las señales que se emiten en la comunicación a través de la película “Memorias de Antonia”.
Siembren inquietudes en todos los participantes sobre el papel del lenguaje corporal y para ello debemos empezar a practicar cuanto antes sobre de él, a través del análisis de la película previamente seleccionada.
Descripción de los objetivos:
Si casi el 70% de nuestra comunicación es no verbal. Nos damos cuenta que somos, en la mayoría de los casos, analfabetas de ese tipo de lenguaje no verbal. No sabemos leer las expresiones del cuerpo, menos logramos leer los pensamientos y emociones de los demás.
A través de esta práctica los participantes vamos a relacionar una serie de actuaciones que se dan en una película seleccionada por el conductor, donde se muestre una serie de actos no verbales que al irlos codificando se refleje en el conjunto de diálogos no verbales que se van escenificando.
Cada uno de los participantes deberá seleccionar al menos diez escenas o actuaciones para que responda a los 23 actos que se le muestran en hasta abajo y que tiene que aplicar en los movimientos de los distintos personajes de la película “Memorias de Antonia”. No solo se deben plantear las preguntas de qué está pasando, sino aplicar el análisis sobre las partes principales de actuación del films seleccionado y lo que significan.
Posteriormente, en su red social, compararán sus resultados argumentando el porqué significan lo que cada quien afirma en él.
Recursos Materiales:
Evalúen que el lenguaje corporal es mucho más que lo que trasmitimos por medio de movimientos o gestos, que ahí se reflejan completamente los sentimientos o percepción acerca de la persona con la que estamos interactuando.
Revisen los actos que en la vida realizamos cotidianamente, tanto en el manejo de nuestro cuerpo, como en la práctica del comportamiento del cuerpo y las señales que se emiten en la comunicación a través de la película “Memorias de Antonia”.
Siembren inquietudes en todos los participantes sobre el papel del lenguaje corporal y para ello debemos empezar a practicar cuanto antes sobre de él, a través del análisis de la película previamente seleccionada.
Descripción de los objetivos:
Si casi el 70% de nuestra comunicación es no verbal. Nos damos cuenta que somos, en la mayoría de los casos, analfabetas de ese tipo de lenguaje no verbal. No sabemos leer las expresiones del cuerpo, menos logramos leer los pensamientos y emociones de los demás.
A través de esta práctica los participantes vamos a relacionar una serie de actuaciones que se dan en una película seleccionada por el conductor, donde se muestre una serie de actos no verbales que al irlos codificando se refleje en el conjunto de diálogos no verbales que se van escenificando.
Cada uno de los participantes deberá seleccionar al menos diez escenas o actuaciones para que responda a los 23 actos que se le muestran en hasta abajo y que tiene que aplicar en los movimientos de los distintos personajes de la película “Memorias de Antonia”. No solo se deben plantear las preguntas de qué está pasando, sino aplicar el análisis sobre las partes principales de actuación del films seleccionado y lo que significan.
Posteriormente, en su red social, compararán sus resultados argumentando el porqué significan lo que cada quien afirma en él.
Recursos Materiales:
La película “Memorias de Antonia” está presente en mi sitio “mcomunica.com” para que cada participante pueda verla o alquilarla en donde las prestan comercialmente.
Conceptos o códigos no verbales.
Se puede consultar entre los demás para profundizar sobre el inventario de códigos no verbales que se exhiben.
Al final se comparan las respuestas individuales con las del grupo y se comenta el ejercicio y las experiencias vividas.
ACTO QUE REFLEJA
1-Acariciarse la quijadaà Seguridad, o alguna idea
2.-Entrelazar los dedos àCalma, autoridad
3.-Dar un tirón al oído àConfusión
4.-Mirar hacia abajoà aburrición, suposición
5.-Frotarse las manos àEsperar algo, desesperación
6.-Apretarse la nariz à Indecisión
7.-Golpear ligeramente los dedosà nerviosismo, Desesperación
8.-Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás à pensativo
Conceptos o códigos no verbales.
Se puede consultar entre los demás para profundizar sobre el inventario de códigos no verbales que se exhiben.
Al final se comparan las respuestas individuales con las del grupo y se comenta el ejercicio y las experiencias vividas.
ACTO QUE REFLEJA
1-Acariciarse la quijadaà Seguridad, o alguna idea
2.-Entrelazar los dedos àCalma, autoridad
3.-Dar un tirón al oído àConfusión
4.-Mirar hacia abajoà aburrición, suposición
5.-Frotarse las manos àEsperar algo, desesperación
6.-Apretarse la nariz à Indecisión
7.-Golpear ligeramente los dedosà nerviosismo, Desesperación
8.-Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás à pensativo
9.-Inclinar la àresignación
10.-Palma de la mano abierta à Satisfacción
11.-Caminar erguido à Seguridad de sí mismo, superioridad
10.-Palma de la mano abierta à Satisfacción
11.-Caminar erguido à Seguridad de sí mismo, superioridad
12.-Pararse con las manos en las caderasàColaboración
13.-Jugar con el cabello à indecisión
14.-Comerse las uñas à nervios, desesperación
15.-La cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el pisoà contemplación
16.-Unir los tobillosà Ansiedad
17.-Manos agarradas hacia la espaldaà obligación
18.-Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie Suposiciónà Aburrimiento
19.-Brazos cruzados a la altura del pecho à Superioridad
20.-Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados àresignación, conformismo
21.-Manos en las mejillas à Exploración
22.-Frotarse un ojoà tristeza, Dolor
23.-Tocarse ligeramente la narizà Inseguridad
13.-Jugar con el cabello à indecisión
14.-Comerse las uñas à nervios, desesperación
15.-La cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el pisoà contemplación
16.-Unir los tobillosà Ansiedad
17.-Manos agarradas hacia la espaldaà obligación
18.-Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie Suposiciónà Aburrimiento
19.-Brazos cruzados a la altura del pecho à Superioridad
20.-Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados àresignación, conformismo
21.-Manos en las mejillas à Exploración
22.-Frotarse un ojoà tristeza, Dolor
23.-Tocarse ligeramente la narizà Inseguridad
No hay comentarios:
Publicar un comentario